El espacio de home office es cada vez más deseado dentro de los hogares: ya sea para estudiar o trabajar desde casa , hace toda la diferencia tener un ambiente (o parte de él) preparado para ello.
En tiempos de pandemia, el trabajo remoto , o mucho llamado home office , se ha convertido en la alternativa más segura para cualquier persona, convirtiéndose en una realidad en la vida de muchas personas. Y créanme: ¡este cambio ha llegado para quedarse!
Así que, si estás buscando invertir en tu home office , haciendo este espacio más práctico, cómodo y organizado, aquí tienes 10 tips imperdibles para decorar tu home office.
Si vivir en una casa bonita, acogedora y funcional ya marca la diferencia, ¡imagínate lo que la decoración puede hacer por tu rincón de trabajo!
1- Prioriza la privacidad y la comodidad
Antes de elegir el lugar de la casa donde estará el home office , piensa en estas preguntas: ¿Quién utilizará este espacio? ¿Cuántas personas trabajarán al mismo tiempo? ¿Qué necesita tener para satisfacer sus necesidades?
El home office tiene que ser un ambiente tranquilo, reservado y cómodo, independientemente de si lo vas a utilizar para estudiar, trabajar o crear.
Por lo tanto, puede parecer una buena idea crear un banco compartido por la pareja, hasta el día en que los dos necesiten hacer una videoconferencia al mismo tiempo.
O esa increíble imagen de Pinterest de una oficina súper compacta puede convertirse en una pesadilla si te das cuenta de que no se ajusta a lo básico que necesitas.
Por supuesto, la mayoría de las veces, no puedes tenerlo todo: algo quedará fuera, por lo que tendrás que priorizar lo más importante.
2- Elige la mesa ideal
La mesa de trabajo puede ser de varios tipos: escritorio, sobre con caballetes, mueble planeado . La elección dependerá mucho de tu estilo, y también de tus necesidades. Siempre prefiera colocar la mesa cerca de la ventana, para tener una buena iluminación en la superficie de trabajo.
En cuanto al tamaño de la mesa, es importante definir el espacio que necesitas : ¿utilizarás un portátil o un monitor? ¿Utiliza otros materiales como hojas de papel, libros o carpetas? De nada te sirve comprar la mesa solo pensando en encajar en el espacio si luego te queda pequeña e incómoda.
Si usa un monitor, asegúrese de tener espacio en su escritorio para colocar el mouse y el teclado al mismo nivel, y que la pantalla esté al menos a un brazo de distancia de sus ojos.
Mire también la altura de la mesa, para que su vista esté a la altura de la parte superior de la pantalla o más alta. Si eliges tener un televisor en tu oficina en casa, es importante pensar en la posición y el tamaño de la mesa, para que el televisor quede a una distancia cómoda (esto también dependerá del tamaño de pantalla que elijas)
3- Invierte en una silla cómoda
La postura durante el trabajo es muy importante, ya que evitará que sufras lesiones a largo plazo. Por ello, merece la pena invertir en una silla ergonómica, con opciones de ajuste y mucha comodidad.
Sobre todo si pasas mucho tiempo frente a la computadora, es importante que tenga respaldo mullido, reposabrazos, asiento cómodo, ruedas para facilitar el movimiento y
ajuste de altura.
Pero si odias estas “sillas de oficina” y quieres tener una silla de diseño, diferente y llena de personalidad , en tu despacho de casa , elige una que te resulte lo más cómoda posible. Prefiere las que tienen respaldo y asiento tapizados, y no compres antes de probar la altura: siéntate en la silla y mira si, con la espalda apoyada en el respaldo, puedes apoyar los pies en el suelo.
4- Asegurar una buena iluminación
Un ambiente bien iluminado es fundamental para promover el confort y la productividad en tu trabajo , ya que ayuda a la concentración y mejora la visión. Por eso, prefiere espacios con ventanas y buena iluminación natural, con la mesa cerca de la entrada de luz.
Pero cuidado con el exceso de luz , sobre todo si utilizas un ordenador: el deslumbramiento perjudica la visión de la pantalla, y la luz directa puede dañar la máquina. Por eso, invierte en cortinas para controlar la luz y asegurar tu comodidad.
En cuanto a la luz artificial, prefiere la luz blanca en la habitación, que aumenta la atención. Si el ambiente de tu home office tiene poca luz, invierte en lámparas de mesa, que aseguran una buena iluminación enfocada al plan de trabajo.
5- Usa herramientas de organización
Un espacio organizado es fundamental para aumentar la productividad en el trabajo, la concentración en los estudios e incluso la creatividad. Hay muchas formas de organizar tu oficina en casa , con practicidad y belleza.
Los estantes y nichos colgantes son ideales para espacios pequeños y para aquellos que quieren ahorrar dinero. Si te gusta tener tus libros siempre a mano y te gusta mezclar piezas de decoración en tu espacio de trabajo, esta es una buena opción para hacer tu oficina en casa más práctica y bonita.
Ahora bien, si tienes mucho material que guardar y quieres ocultar el desorden, puedes optar por un armario . Según el espacio que necesites, puede ser alto, tipo banco o suspendido. ¿Le parecen demasiado aburridos los modelos de armarios de oficina ? Intente renovar muebles viejos o compre un elegante buffet para organizar y decorar su oficina en casa.
Otra opción muy práctica es la cómoda , que puede tener ruedas y estar debajo de la encimera. Úselo para dividir dos espacios de trabajo, mantenga el papeleo organizado y accesible. Mayor practicidad, ¡imposible!
6- Utiliza objetos prácticos y creativos
Ahora que ya tienes el mobiliario principal, enfócate en los objetos y complementos , eligiendo piezas útiles que también puedan servir como decoración. Los portalápices, cajas y cestas son geniales para organizar las pequeñas cosas , mientras que las pizarras y los murales sirven tanto para planificar como para decorar y dar personalidad.
Una lámpara fresca traerá luz y estilo a tu espacio. Puede ser de sobremesa, pero también puede montarse en la pared o en el suelo si quieres liberar más espacio.
Usa telas para hacer más acogedora la oficina en casa : la alfombra y las almohadas brindan comodidad y calidez al espacio, mientras que la cortina ayuda a controlar la luz natural.
7- Acierta con los colores de la oficina en casa
Según la cromoterapia , los colores influyen directamente en nuestro estado de ánimo. Así, dependiendo de lo que quieras que inspire tu oficina en casa , puedes utilizar la energía de los colores para transmitir sensaciones. Por ejemplo:
El rojo , el naranja y el amarillo son estimulantes , despiertan y conducen a la acción, favoreciendo la creatividad . Sin embargo, pueden aumentar la ansiedad y dificultar la concentración, por lo que deben usarse con precaución.
El verde y el azul son calmantes y relajantes , fomentando la paz y el bienestar. El violeta favorece la concentración, es el color de la sanación y la espiritualidad.
Hay muchas formas de añadir color a tu oficina en casa , como pintar las paredes o utilizar papel tapiz, por ejemplo. Pero también puedes utilizar el color en muebles , alfombras, objetos y piezas de decoración. De esa manera, tienes más libertad para jugar con las combinaciones.
Si tienes dudas a la hora de elegir, no lo dudes: elige el color que más te guste . Claro u oscuro, estimulante o relajante, es tu color favorito el que traerá más satisfacción a tu espacio.
8- Haz tuyo el espacio
Hay muchos estilos posibles para tu oficina en casa : limpio y moderno, de madera y acogedor, minimalista, cool , atrevido… Además de pensar en el estilo que quieres, piensa en los objetos que harán tuyo el espacio.
¿Amor a leer? Pon tus libros favoritos en el estante. ¿Tienes algún pasatiempo? Usa objetos que se refieran a él.
Los murales con fotos y marcos también son geniales para hacer que la decoración sea más cálida y personal. Además, use imágenes con imágenes que lo inspiren a hacer que el ambiente sea agradable y placentero para quedarse.
9- Pon plantas en la decoración
Las plantas son decorativas , inspiran bienestar y vivacidad. Por lo tanto, son grandes pedidos para la oficina en casa. Si tu rincón no tiene mucha luz, elige plantas de sombra. Hay muchas especies que son ideales para ambientes de interior , y que además no necesitan tanta agua.
Si no tiene espacio, use un agarrador en la pared. Otra opción genial es esparcir jarrones suculentos en muebles, estantes y mesas.
10- Aprovecha los espacios pequeños
¿No tienes una habitación en tu casa solo para la oficina en casa? No hay problema, es posible crear un espacio muy fresco y compacto , que encaje con algún otro ambiente o incluso que ocupe un “rincón muerto” de tu casa.
Una solución muy habitual es hacer el home office en el salón , dividiendo el espacio de salón o comedor. La ventaja es que la sala de estar suele ser la habitación más grande de la casa , por lo que acomodar la oficina en casa suele ser posible. La desventaja es que si otras personas también usan el espacio, puede dificultar un poco la concentración.
Hacer el home office en el balcón puede ser una buena solución para no entorpecer los usos del salón o de los dormitorios. Incluso puedes elegir si quieres integrar completamente el espacio con el salón o si prefieres crear un tabique que dé más privacidad.
Cuando hablamos de espacios pequeños , pensar en la oficina en casa con muebles planificados puede marcar la diferencia, ya que es posible disfrutar de cada rincón . De esta manera, puede ocupar los lugares más compactos, crear una buena integración con otro ambiente y garantizar la máxima practicidad y comodidad al espacio.